Elementos
de la ciudadanía digital
Existen
nueve elementos que define la ciudadanía
digital
1-
Acceso al mundo digital. Este
es el requisito más fundamental para convertirse en un Ciudadano
digital. Debido a las
dificultades como el estatus socioeconómico o la localización
algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las
escuelas y las bibliotecas públicas pueden ayudar para este
problema.
2-Comercio
digital. Este concepto hace
referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una
buena parte de la economía se regula online.
También tiene que ver con
la compresión de los peligros y los beneficios de la compra en la
red, usando tarjetas de crédito y demás
3-
Comunicación digital. Este
elemento trata con la compresión de los distintos medios de
comunicación online, que abarcan del correo electrónico a la
mensajería instantánea.
4-
Alfabetización digital. Con
esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos
dispositivos digitales.
Un
ejemplo
de esto sería aprender a usar correctamente un motor de búsqueda
dependiendo de contexto -no se busca lo mismo en Google que una base
de datos.
5-
Etiqueta digital. Hace
referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la
Comunicación digital. Cada
medio cuenta con sus propias normas
6-
Leyes digitales. En este
contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de
contenidos. Plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam,
robo de identidad, ciber acoso y etcétera.
7-
Derechos y responsabilidades digitales. Con
este concepto se hace referencia a los derechos del Ciudadano
digital, como la
privacidad o la libertad de expresión.
8-
Salud digital. Los
Ciudadanía digitales deben
conocer el estrés físico que produce el internet, así como saber
qué hacer para no crearse adicción al medio
9-
Seguridad digital. El
noveno elemento hace referencia a que los ciudadanos deben tomar las
medidas de seguridad necesarias para poder moverse un poco por la red
con tranquilidad.
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